Soy un cyborg (2006)
Título original: Saibogujiman kwenchana (I'm A Cyborg, But That's Ok)
Director: Park Chan-wook
Guión: Park Chan-wook, Chung Seo-Kyung
Reparto: Lim Soo-jung, Rain, Choi Hee-jin, Lee Young-nyeo, Yoo Ho-jung
Sinopsis.
Young-goon está internada en un psiquiátrico porque cree que es un cyborg. Se niega a ingerir comida y se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas porque cree que, como ser cibernético, sólo necesita electricidad. Su actitud cambia cuando entabla amistad con un joven que se oculta constantemente tras una máscara.
Mi opinión
Volviendo a ver la filmografía de Park Chan-wook (director de la reciente Stoker u Oldboy, de la cual dentro de poco van a sacar un remake a la americana) me encontré con "I´m a cyborg, but that´s ok", una sorprendente película que rompe totalmente con los esquemas del género que este director coreano suele encauzar, sobre todo después de ver la trilogía de la venganza.
"Soy un Cyborg" nos traslada a una atmósfera de locura donde la acción se sucede con gran ritmo y vistosidad, pero sin darnos la posibilidad de entender todo el significado de lo que se nos presenta a cada momento. Mezcla drama, un especial tipo de comedia, e incluso un bonito romance entre los dos protagonistas con alguna escena que resulta más que interesante y agradable.
Recomiendo esta película a aquellos que les gusten los argumentos originales y las iniciativas arriesgadas. Yo la consideraría una buena película donde el director ha plasmado en la pantalla todo lo que se le pasaba por la cabeza, tanto bueno como malo, como una locura de un mal sueño. Sin embargo, a pesar de que es una película que llega a emocionar, noto que le falta algo para ser una obra maestra, pero sin duda, es una grandísima película con una fotografía, banda sonora, un guión y unas interpretaciones impecables. E imprescindible si te consideras un buen cinéfilo.
Por una parte me ha recordado un poco a "Alguién voló sobre el nido del cuco" o incluso a "Amèlie" por ese aspecto lunático e innovador. Respecto a su director, esta película no alcanza el nivel de Oldboy pero sigue siendo notable. Valdrá la pena seguir los pasos del coreano, porque seguro se va a convertir en uno de los mejores directores en los próximos años.
Como curiosidad, el actor coprotagonista (Rain) es el actor principal de "Ninja Asassins", una película de acción con un género y caracterización totalmente diferente a como se le puede ver en "Soy un Cyborg"
Puntuación 8/10
Trailer
¿Habéis visto ya esta película? ¿Queréis verla? Recordad que abajo tenéis los comentarios para dejar vuestra opinión.