sábado, 10 de noviembre de 2012

Algunos Animes

En las últimas semanas he estado viendo unas cuantas "series" de anime y he sacado algunas conclusiones que merecían tener al menos un post en "Cine is life" 

La yandere Yuno en "Mirai Nikki"

Sé perfectamente que el anime exactamente no es solo cine, e incluso en muchos casos se asocia más a esas series basadas de un manga.  Lo que quería hablar es sobre las características que tiene este género que la mayoría de las veces cae en tópicos y que es posible que no tanta gente conozca.

Lo cierto es que todos hemos visto, por lo menos yo en mi infancia, Oliver y Benji, Dragon Ball, Pokemon y alguna que otra serie de dibujos animados, esto incluso a mi hace poco tiempo, me provocaba que asociara el anime con series para niños. En realidad no es así, es decir, "anime" como tal engloba cualquier producción animada que venga de Japón, por tanto hay animes de todos los colores y para todas las edades, desde lo más infantil, hasta lo más gore con una historia enrrevesadísima.

Light Yagami con su "Death Note"

En mi opinión, lo que más me ha sorprendido del género anime es la libertad que tiene el director para expresar todo lo que quiere, no hay ningún tipo de limitación en cuanto a escenarios, actores o la acción entre ellos, lógicamente. En muchas películas se nota como el director quiere contentar a todo el público en general, pero los animes siempre parten con un argumento muy determinado, te pueda gustar o no.

Otra cosa que envidio del género anime es la psicología de sus argumentos, muy profundos, perfectamente cuidados, mezclando imaginación con realidad, historias estremecedoras que para nada te dejan indiferentes, y eso en el cine convencional pocas veces pasa.
El anime cuenta con una gran ventaja en cuanto a otro tipo de producciones, y es que es muy fácil hacer llegar al público una historia determinada ya que requiere menos medios que el cine Occidental.  

A continuación, voy a intentar explicaros e incluso recomendaros algunas series anime que me han sorprendido. Series no muy largas que constan de 12 capítulos, 25, en algunos casos algo más, pero que por tanto, si los ves seguidos, omitiendo la canción de introducción y del final, bien podrían ser 3 o 4 horas semejantes a una película de larga duración. 


Death Note (2006-2007) - 37 capítulos - Sin duda, uno de los animes más conocidos, el argumento, en líneas generales, cuenta la historia de un estudiante, Light, que encuentra un cuaderno negro que pone "death note". Y descubre que aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. En vez de asustarse, decide utilizarlo como una herramienta, para desde el anonimato, limpiar el mundo de criminales con el fin de crear un nuevo mundo de paz y tranquilidad. Todo esto se concentra en un gran duelo con un detective, "L", que cree poder encontrar al culpable de tantos asesinatos. 
Desde luego, una historia compleja, con un profundo mensaje y un gran ambiente de intriga y suspense, totalmente recomendable.


Mirai Nikki (2011-2012) - 27 capítulos - Yuki, un estudiante de 2º curso, un chico solitario e introvertido, que gasta todo su tiempo escribiendo un diario en su teléfono. Un día, lo que creía fruto de su imaginación, aparece "Deus", dios del Tiempo y el Espacio, que le otorga un diario del futuro con la habilidad de ver lo que sucederá en los siguientes 90 días en su móvil. A su vez, una chica de su clase, Yuno, extrovertida, se empieza a obsesionar con él. Sin quererlo, "Deus" les ha metido a ellos y a otras personas en un juego en el que deben sobrevivir hasta que solo quede uno para convertirse en el dueño del nuevo mundo.
Una historia excepcional de amor obsesivo, de celos y envidia, con vueltas de tuerca y cambios de guión,  con bastantes secuencias de gore, y una historia que solo cuando llegues al último capítulo podrás unir todas las piezas del puzzle y te darás cuenta de la grandeza de esta pequeña serie. Sin dudas, una historia de un amor sin límites.



School Days (2007) - 12 capítulos - Makoto, un estudiante de secundaria que se ha enamorado de una chica, Katsura, que vio en el tren. Makoto se sienta en clase al lado de Sekai, una chica que se da cuenta de su amor por la chica del tren y decide ayudarle a conquistarla. Sekai consigue unirlos, pero entonces se da cuenta de que a ella también le gustaba Makoto y en la parada del tren, antes de marcharse, le besa. La historia trata de éste triángulo amoroso y demás historias de los compañeros de clase.
Una gran historia de un amor, al principio parecerá que es igual a todas las demás, pero la evolución de los personajes, la profunda psicología de cada uno de ellos, lo que les ocurre a lo largo de los 12 capítulos... hace que esta serie sea muy diferente. Amor obsesivo y pasional. Un toque de perversión. Una historia cruel y romántica.


*No podía cerrar esta entrada sin agradecer a aquellas personas que me convencieron y me recomendaron alguna que otra serie anime, porque sin esas recomendaciones, yo ni siquiera conocería este género =)