domingo, 18 de noviembre de 2012

Tres canciones del cine de Tarantino

Puedes amarlo u odiarlo, pero el cine de Tarantino difícilmente te dejará indiferente. Gamberro, inteligente a veces y premeditadamente estúpido otras, profundamente nostálgico y hecho para dar que hablar. Muchas son las características que podemos destacar del cineasta norteamericano, pero la que más nos interesa en este caso es la que atañe a la música.


A continuación he puesto tres canciones espectaculares y que de no haber sido por salir en sus películas, seguramente habrían acabado en el anonimato.  

Reservoir Dogs - Stealers Wheel: "Stuck in the Middle with you"
Durante toda la película debut de Tarantino estamos oyendo hablar de K-Billy y el Supersonido de los 70, tanto que llega a convertirse en un personaje más de Reservoir Dogs. Pero el gran protagonismo para el rock añejo de esta emisora de radio llega con el inolvidable momento estelar de Michael Madsen en el papel del Sr. Rubio, cuando al ritmo socarrón de ‘Stuck in the Middle With You’ ejecuta su sangriento baile



Pulp Fiction - Misirlou
Seguro que si ahora mismo oyes Pulp Fiction, uno de los primeros sonidos que vendrán a tu mente es la endiablada guitarra surf de Dick Dale. En realidad ‘Misirlou’ es una canción popular griega de compositor desconocido, pero el guitarrista de Boston la recuperó en los años 60 multiplicando en varios enteros su velocidad para convertirla en el temazo que hoy todos asociamos con la (posiblemente) mejor obra Tarantino.






kill Bill - Nanci Sinatra: Bang Bang (My Baby Shoy Me Down)
La escena introductoria de Kill Bill Vol. 1 es, como casi toda la película incluyendo sus dos partes, cine convertido en oro puro. Sin previo aviso nos encontramos a Uma Thurman vestida de novia y absolutamente destrozada, mientras un misterioso personaje que queda en el anonimato se acerca a ella para dedicarle unas últimas palabras. Tras el brutal impacto que nos llevamos, la dulzura de Nancy Sinatra nos sumerge en un incómodo estado de duda y letargo mientras duran los créditos, para dar paso a continuación al comienzo de la vengativa fiesta.