domingo, 16 de diciembre de 2012

El éxito de "The Hobbit" en su primer fin de semana



Los fines comerciales de un film como ‘The Hobbit’ son incontestables. Se trata, aparte de contentar fans, público y crítica, de amasar una gran fortuna, o si no no tendría sentido invertir unos 300 millones en toda la saga, y creo que me quedo corto.
Llega el primer fin de semana, y tras la expectación vienen los números. Los buenos son los siguientes:
  • récord de 13 millones en la madrugada del Jueves
  • 37.5 millones de dólares en su primer viernes. ‘El Retorno del Rey’ hizo 34, ‘Las Dos Torres’ unos 26 y ‘La Comunidad’ unos 18 millones.
  • Cerca de 90 millones en su primer fin de semana, por encima de  ’El Retorno del Rey’ hizo 72.6, ‘Las Dos Torres’ unos 62 y ‘La Comunidad’ unos 47 millones.
  • Record absoluto como mejor estreno un viernes de Diciembre y un mes de Diciembre, superando los 77 millones de ‘Avatar’ y los 77.2 de ‘Soy Leyenda’.
  • Sumará otros 57 millones en el resto del mundo, acercándose a los 200 millones en sólo 3 días.
El lado negativo que ponen los expertos en cifras es que el film es en 3D, algo que no gozaba la anterior trilogía, por lo que el ‘inflado’ del dinero de las entradas debería haber subido mucho más la taquilla final.
Si se confirman los 90 millones en su primer fin de semana, su puesto entre los mejores fines de semana de la historia sería el nº30 y muy por debajo de varios ‘Potter’ y cualquiera de las secuelas de la saga ‘Crepúsculo’, que se estrenaron cerca de estas fechas.
En términos de Navidades, ‘The Hobbit’ se conformará con el 7º puesto en la historia, si bien se equipara en números a Potter y su ‘Piedra Filosofal’, que hizo 90.2 millones…. en el 2001, hace 11 años y con el precio de las entradas por los suelos comparado a ahora.
Claro, con el bagaje que da tener la trilogía ‘ESDLA’ detrás y la promoción que se le ha dado al ‘Hobbit’, estar en el nº30 por un lado, y nº7 por otro, es algo ‘chof’. ¿Alguien se esperaba más?

Via: boxofficemojo.com