viernes, 10 de febrero de 2012

El circo de la mariposa (C)

El circo de la mariposa (2008)

Drama / Discapacidad. Circo. Cortometraje

SINOPSIS  Verástegui representa al señor Méndez, quien, durante la Gran Depresión, recorre con su circo los parajes desolados de Estados Unidos. Will, un joven sin brazos y sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza, escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros


Puntuación: 9.5/10

Crítica personal. Pasando a valorar o hacer una crítica de este corto, o si deberías verlo o no, solo os puedo decir una cosa:

20 minutos, 20 minutos en tu vida no significan nada, este corto dura 20 minutos. Y te puedo asegurar que no los vas a olvidar, serán los 20 minutos que más hayas aprovechado en mucho tiempo. 
Es posible que un gran crítico le saque millones de defectos técnicos, porque los tendrá, pero lo que te llega a transmitir, lo que te puede cambiar, eso no se puede valorar. 

Lo tenéis que ver, y juzgar vosotros mismos. Un hombre cuya vida parece destruida, en principio no tiene nada por lo que vivir, salvo ser una atracción secundaria de un circo por el cual la gente paga para ver y mofarse de él. Rodeado de dificultades y discapacidades. Pero corto de amargarse por lo que no tiene, luchará por lo que puede conseguir. Y porque como dice el co-protagonista: "Cuanto más grandes son las dificultades, más glorioso es el triunfo".

Junto a la compañía de unos personajes con unas historias similares, conseguirá superarar sus propios problemas hasta lograr hacerse un hueco en la vida en base a sus posibilidades. Un ejemplo para cualquiera.

En definitiva, Will somos todos. Es la historia de nuestras vidas, una superación personal. Nos encontramos con dificultades y tenemos dos opciones: resignarnos y vivir desconformes y enfadados con el mundo y la vida, o luchar por lo que tenemos hasta estar agusto con nosotros mismos, aceptando y disfrutando de lo que se nos ofrece. Encontramos obstáculos, pero estamos obligados a superarlos. 

 El circo de la mariposa: